Inicio > Actualidad > Reivindicación artística: Banksy

Reivindicación artística: Banksy

No es solo arte urbano, el misterioso artista que utiliza el pseudónimo de Bansky para materializar sus ideas se basa en un simple método de comunicación política: el graffiti

El graffiti es mucho más que 4 letras mal pintadas comunmente utilizando el “Anti” seguido de algun político o alguna inciativa política.

Bansky, se cree que nació en Yate, localidad cercana a Bristol, en 1974, pero los datos acerca de su identidad son inciertos y se desconocen detalles de su biografía.  Sus obras se han hecho populares al ser visibles en varias ciudades del mundo, especialmente en Londres y Bristol.

bansky1

Banksy oculta su identidad real a la prensa general. Muchos periódicos han apuntado que su nombre podría ser Robert Banks o Robin Banks, pero este rumor podría haberse originado a partir de una broma por la similitud fonética entre el nombre “Robin Banks” y “robbing banks” (“robando bancos” en inglés).

bansky-718881

Comenzó su obra en las calles de Bristol, su ciudad natal, entre 1992 y 1994. En el año 2000 organizó una exposición en Londres y después de esto ha plasmado sus pintadas en ciudades de todo el mundo.

Banksy también trabaja cobrando para organizaciones benéficas como Greenpeace y para empresas como Puma y MTV, y vende cuadros hasta por 25.000 libras en circuitos comerciales o en la galería de su agente, Steve Lazarides. Esto le ha llevado a ser acusado de vendido por otros artistas y activistas.

bansky100

En agosto de 2005, Banksy ha realizado murales sobre el Muro de Cisjordania, construido por Israel en los territorios ocupados de Cisjordania (concretamente en Belén, Ramala y Abu Dis), combinando varias técnicas.

macdonals micky mouse

Por todo ello, resulta irónico el uso que el artista hace del imaginario anticapitalista y de protesta, mientras trabaja para grandes empresas y galerías de arte.

Sin embargo, aun recuerdo el instante en el que paseé por la ciudad de Brighton y vi este graffiti en la pared, aun sin saber quien era el autor, la verdad es que es impresionante

bansky polis bujarras

jim-sterne-mind-the-gap_29123A50 copia

Anuncios
Categorías:Actualidad Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: